Cocina
Hoy vamos a hablar de esos ingredientes únicos, de altísima calidad y de propiedades gustativas extraordinarias; esos que conseguirlos cuesta mucho, no solo por su alto precio, también por su bajísima producción.
Empezamos con un producto que nos llega del país del sol naciente. Nos referimos a la Densuke, la sandía negra de gruesa corteza que crece en la isla de Hokkaido.
Su pulpa rosada, delicada de sabor y extremadamente jugosa la convierten en la reina de las frutas.
Tan solo se producen diez mil unidades al año y para los japoneses regalar una de estas sandías se considera una muestra de gran admiración y respeto.
Sin duda, para la tortilla española más gourmand necesitará estas papas. Cultivadas en la pequeña isla de Noirmoutier, en la costa atlántica de Francia, son tan frágiles que han de cosecharse a mano.
Sembradas en febrero y recogidas en mayo, son fertilizadas con algas marinas, lo que les imprime su característico sabor salado. Las escasas 100 toneladas que se obtienen al año se agotan en una semana.
Su exquisito sabor y la alta demanda las convierten en el tubérculo mejor pagado del planeta. La Bonnotte, la papa más sofisticada del mundo.
En la granja de Moose House, al norte de Suecia, elaboran este manjar a partir de la leche de tres grandes alces: Gullan, Haelga y Juna. Los animales son mimados al extremo, ordeñados únicamente entre mayo y diciembre, y por dos horas al día cada hembra.
La excelente leche y el afinado maestro lo convierten en el queso más codiciado.
Tendrá que trasladarse a Suecia para degustarlo, ya que la pequeña producción se consume directamente el los hoteles y restaurantes de lujo de la zona.
Aunque son familia de los champiñones y de los apreciados boletus eudilis, los Matsutake son muchísimo más aromáticos (y caros).
Este hongo silvestre originario de Japón, es bien difícil de recolectar y tremendamente frágil a enfermedades, de aquí que su presencia halla disminuido mucho últimamente.
Los japoneses relacionan los Matsutake con la longevidad y forman parte del ancestral simbolismo del otoño. De tamaño mediano, sutil sabor picante y especiado, dicen que cuanto más fuerte sea su aroma mejor es su calidad y mayor su costo.
Crecen bajo la hojarasca de los frondosos bosques de pino rojo y cada año alcanzan records los primeros de la temporada.
Un exclusivo entre los exclusivos que proviene ni más ni menos que de un pescado albino. El esturión beluga del que se sacan estas huevas tiene de entre 60 y 100 años de edad, es completamente blanquecino y surca las aguas del mar Caspio.
Se trata del caviar Almas que, de todos los tipos de caviar existentes, es el más caro.
Su color particularmente crudo (cuanto más claro, de más calidad) y su excepcional sabor hacen que su precio se llene de ceros. Solo se puede adquirir en una exclusiva tienda de Londres y va envasado en una lata de oro.
Y el ingrediente número uno, el primer puesto, el más atractivo entre los atractivos es para un hongo salvaje que crece bajo tierra, en los robledos del norte de Italia.
Así la mítica y exclusiva trufa blanca -el ingrediente más caro del mundo- alcanza precios escandalosos si proviene de Alba.
Esta trufa es auténtico perfume y tan solo la podrá adquirir pujando por ella en pública subasta.